1) Fase inicial (hasta mediados del siglo XVIII) caracterizada por
Un crecimiento de la población muy lento: la esperanza de vida no superaba los 40 años.
La natalidad era muy elevada: eran necesarios muchos nacimientos ya que la mortalidad infantil era muy elevada.
La alta mortalidad catastrófica: las guerras, epidemias, sequías, el hambre... provocaba muchas muertes.
2) Fase de transición (siglo XIX):
A partir del siglo XIX cuando tiene lugar un gran crecimiento de la población , un boom o revolución demográfica. Gracias a los avances en la medicina, la mejora de la higiene, el desarrollo económico y el aumento en la producción de alimentos la mortalidad desciende mientras que la natalidad sigue siendo alta. Además la esperanza de vida aumenta ligeramente.
3) Fase evolucionada. (Segunda transición) A finales del siglo XIX las tasas de natalidad va disminuyendo y el crecimiento comienza a ser cada vez más lento
4) Fase de regresión o evolucionada (finales siglo XX - XXI)
En esta etapa el crecimiento natural es muy débil e incluso negativo debido a que las tasas de natalidad y mortalidad son muy bajas y en en muchas ocasiones se producen más defunciones que nacimientos.
EN LOS PAÍSES MENOS DESARROLLADOS
- La 1ª fase se prolonga hasta mediados del siglo XX, con un crecimiento lento caracterizado por unas altas tasas de mortalidad y de natalidad
- Actualmente muchos se encuentran en la 2ª Fase (Transición demográfica) han comenzado a descender notablemente los altos índices de mortalidad y mantienen las tasas de natalidad muy elevadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario